Pg. Lluís Companys, 23 08010 Barcelona
Teléfono: 93 310 63 94
Fax: 93 268 34 69

FAQ CARHUS Plus + 2010

1. ¿Qué revistas hay en CARHUS Plus+ 2010 i de dónde han salido?

CARHUS Plus+ agrupa revistas científicas de nivel local, nacional e internacional en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades.

Las revistas incluidas provienen de:

  • ERIH Lists. European Reference Index for the Humanities 2007: clasificación de revistas europeas de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades elaborada por la European Science Foundation. De esta fuente de información se ha incluido una selección de todas las revistas que tienen un ICDS superior a 3. Para una explicación más detallada sobre el ICDS, ver el apartado “¿Qué es el ICDS?”.
  • Grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña en el año 2005 de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades: de esta fuente de información se ha incluido una selección de las revistas donde habían publicado estos grupos entre los años 2001 y 2005. Se han excluido únicamente aquellas que claramente son de áreas de conocimiento externas a las ciencias sociales y las humanidades.
  • IN-RECS. Índice de impacto, revistas españolas en ciencias sociales: índice de revistas elaborado por el grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica de la Universidad de Granada. De esta fuente documental se han incluido todas las revistas citantes y citadas del periodo 2001-2005.
  • RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humana: clasificación de revistas elaborada por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). De esta fuente documental se han incluido todas las revistas citantes utilizadas hasta el 2003 y las citadas en el periodo 2000-2003.
  • National Citation Report for Spain 1981-2006: a partir de la explotación de la base de datos Thomson Reuters Scientific que contiene la producción científica presente en sus diversas bases de datos bibliométricas –en particular Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI), y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI)–, se ha extraído la lista de revistas donde han publicado los investigadores catalanes en el periodo 1997-2006.
  • Journal Citation Reports (JCR) de las ediciones 2007 y 2009, Social Sciences Edition : base de datos elaborada por la empresa Thomson Reuters Scientific. Las revistas de las áreas Nursing (ediciones 2007 y 2009) y Psychiatry (edición 2007) se han excluido por no ser de estas áreas de conocimiento. El resto de revistas se han ordenado decrecientemente según su factor de impacto y partir de este orden se han seleccionado las revistas que quedan en el primer y segundo cuartil. En los ámbitos de la economía i el derecho se aplican algunas excepciones para hacer el listado más adecuado a la realidad de la investigación en estos ámbitos en Cataluña. Concretamente, en el ámbito de economía se han excluido las revistas de los cuartiles tres y cuatro, según los JCR del 2010. En el ámbito del derecho se han eliminado todas las revistas donde, según la base de datos SSCI, el 70% o más de los autores que publican son de EEUU.
  • Propuestas colectivas dirigidas a la AGAUR desde las universidades y centros de investigación principalmente catalanes. De estas propuestas se han excluido las revistas de los JCR que no quedan en el primer o segundo cuartil de su disciplina (ver el parágrafo anterior).
  • Revistas catalanas de los ámbitos de lengua, literatura e historia según algunas fuentes específicas: los Reports de la recerca a Catalunya: 1996-2002 del Institut d’Estudis Catalans o a la tesi de Jordi Ardanuy Baró.
Se excluyen de este conjunto todas las revistas cesadas antes del año 2005, porque se las considera inactivas.

2. Si un título que aparecía en Carhus Plus+ 2008 no se puede encontrar en Carhus Plus+ 2010, ¿significa que se ha eliminado de esta edición?

Si no se puede encontrar un título de la versión Carhus Plus+ anterior a Carhus Plus+ 2010 se tiene que comprobar el fichero «Revistas que han cambiado de título» para comprobar que la revista no lo haya cambiado. En caso que la revista no se halle en este fichero, entonces se puede considerar que la revista ha desaparecido.

3. ¿Cuántas revistas hay en Carhus Plus+ 2010?

En total hay 4953 revistas. Sin embargo, un conjunto de 820 revistas susceptibles de ser incorporadas en el futuro pero que de momento no se han clasificado debido a que en principio, están en bibliotecas de fuera de Cataluña.

La siguiente tabla muestra el número total de revistas por ámbito y por grupo:

ÁMBITO
Número total de revistas clasificadas
A
B
C
D
ANTROPOLOGIA
149
57
54
33
5
ARTES
270
109
44
97
20
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
119
48
33
30
8
DERECHO
375
102
56
193
24
ECONOMÍA
289
115
89
74
13
EDUCACIÓN
423
166
139
104
14
ESTUDIOS RELIGIOSOS
173
82
38
51
2
FILOLOGÍA
815
399
176
227
13
FILOSOFÍA
247
132
59
53
3
MULTIDISCIPLINAR
378
151
104
109
14
GEOGRAFÍA
116
46
43
20
7
HISTORIA
612
250
131
210
21
PSICOLOGÍA
568
226
298
40
4
SOCIOLOGÍA
419
167
174
62
16
TOTAL
4953
2049
1437
1303
164

4. ¿Una misma revista puede estar repetida en diferentes categorías científicas o tener diferentes clasificaciones?

Cada revista está clasificada en un ámbito científico y en un sólo nivel. El grupo A corresponde a las revistas mejor valoradas. Cuando una revista no ha podido ser ubicada en un ámbito concreto debido a su carácter interdisciplinar se ha incluido en el ámbito General o Multidisciplinar.

5. ¿Cómo se han clasificado las revistas del grupo A?

Este grupo incluye las revistas que cumplen como mínimo uno de los siguientes criterios:

  1. Las revistas que estén presentes en Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Science Citation Index según la Master Journal List del 2009 o en los Journal Citation Reports en la edición de 2009.
  2. Las revistas que tengan un ICDS (ver el apartado “¿Qué es el ICDS?”) igual o superior a 9.5.
  3. Reconocimiento de la dificultad añadida que tienen las revistas de las áreas de historia, lengua y literatura en lengua catalana para acceder a las grandes bases de datos internacionales, con criterios adicionales.

Y adicionalmente tienen que estar dentro del 40% de revistas mejor clasificadas por factor de impacto o en su defecto por ICDS.

Excepcionalmente las revistas de catalanística, entendida como la historia, la lengua i la literatura catalanas que han obtenido mejor puntuación en la clasificación también se incluyen en el grupo A, aunque no cumplan las condiciones necesarias explicadas.

Como resultado de esta evaluación se han incluido en el nivel A las siguientes revistas en lengua catalana:

  • Ausa . Publicació del patronat d'estudis osonencs
  • Caplletra. Revista internacional de filología
  • Catalan Historical Review
  • Catalan journal in linguistics
  • Catalan review. International journal of catalan culture
  • Estudios de fonética experimental
  • Estudis romànics
  • Estudis. Revista de historia moderna
  • Faventia. Revista de filologia clàssica
  • Manuscrits. Revista d’historia moderna
  • Pyrenae
  • Revista de llengua i dret

Algunas revistas de áreas de Catalanística que en la versión anterior de CARHUS + (2008) habían sido clasificadas como A, se han mantenido excepcionalmente en este mismo nivel a pesar de que no les corresponde en la nueva versión, para evitar distorsiones transitorias. En la próxima actualización esta situación será subsanada.

Estas revistas son:

  • Afers. Fulls de recerca i pensament
  • Articles de didàctica de la llengua i de la literatura
  • Els marges. Revista de llengua i literatura catalana
  • Quaderns de filologia. Estudis lingüístics
  • Quaderns. Revista de traducció

6. ¿Cómo se clasifican las revistas en los niveles B, C i D?

Estas revistas se han evaluado individualmente para revisar cuáles de los siguientes parámetros cumplían:

  1. ICDS: el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS).
  2. FORMATO: el cumplimiento de un conjunto de parámetros relativos a las normas formales de publicación científica. En concreto son:
    • Cumplimiento de la periodicidad declarada o la edición del número de fascículos declarados por año.
    • Instrucciones a los autores: la revista debería dar unas normas a los autores para el envío de originales y resúmenes.
    • La afiliación de los autores: aparición de la institución para la que trabajan el autor o los autores de la revista.
    • Palabras clave: inclusión de palabras clave para cada artículo.
    • Resumen en inglés
  3. SITEMA DE REVISIÓN de los artículos.
  4. TIPO DE COMITÉ EDITORIAL que dirige la revista.

De todas estas variables se ha hecho una media ponderada de acuerdo a los siguientes porcentajes:

ICDS
FORMATO
SISTEMA DE REVISIÓN
COMITÉ EDITORIAL
50%
25%
12.5%
12.5%

Excepcionalmente algunas revistas de catalanística, entendida esta como historia, lengua i literatura catalanas que han obtenido mejor puntuación en la clasificación han sido incluidas en el grupo B, aunque no cumplan las condiciones necesarias ya mencionadas

Estas revistas son:

  • Anuari Verdaguer
  • Recerques del Museu d’Alcoi
  • Quaderns de filologia. Estudis literaris
  • Recerques

7. ¿Qué es el ICDS?

El Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) es el resultado de un proyecto realizado por el grupo de investigación de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona liderado por el Dr. Cristóbal Urbano. El ICDS es un indicador que mide la difusión de las revistas en bases de datos científicas.

8. ¿Cómo puedo saber el ICDS de una revista?

El ICDS se publica mediante la base de datos Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes (MIAR). MIAR pretende acoger información clave para la identificación y evaluación de revistas.

9. ¿Cómo se calcula el ICDS?

MIAR vincula mediante el número ISSN conjuntos seleccionados de revistas establecidos según grandes ámbitos científicos -subdivididos a su vez en campos académicos más específicos- con una batería de bases de datos de indización y resumen, repertorios de revistas y catálogos de bibliotecas.

El ICDS es el resultado de un cálculo numérico que valora la mayor o menor difusión de la revista en las bases consultadas según los siguientes baremos:

  • 3 puntos: títulos presentes en siete bases de datos internacionales de índice y resumen de carácter multidisciplinar sobre ciencias sociales y humanidades: Academic Search Premier (ASP), Applied Social Sciences Index and Abstracts (ASSIA), International Bibliography of Social Sciences (IBSS), Francis/Pascal, Fuente Académica y Periodical Content Index (PCI).
  • 3 puntos: títulos presentes en alguna de las siguientes bases de datos de carácter especializado: Art Index/Abstracts/Full Text, Educational Research Abstracts (ERA), Education Resources Information Center (ERIC), Geobase, Population Index, Historical Abstracts, Psicodoc, Psycinfo, ATLA Religion Database, Social Services Abstracts, y Sociological Abstracts.
  • No obstante, si una revista está indexada simultáneamente en una o varias bases de datos multidisciplinares y en una o varias especializadas, se le otorga un total de 5 puntos.
  • 3,5 puntos: títulos presentes en una de las bases de datos de Thomson Reuters Scientific: AHCI, SCI, SSCI
  • 2,5 puntos: títulos presentes en Latíndex y que no están presentes en ninguna de las bases de datos internacionales.

Finalmente, el cálculo se ha completado incorporando los datos de pervivencia de la revista para los títulos presentes en el repertorio Ulrich's periodicals directory, con la condición de que sea una publicación viva y con la fecha de inicio bien definida. Concretamente, se asignó a cada título un total de puntos según el valor del “Índice de pervivencia”, calculado como el Log10 de los años de vida de la revista (sin embargo siempre contará un máximo de trenta años de vida).

Nota:en el caso del derecho se ha estipulado una excepción porque se considera que todo el ámbito en general tiene un déficit de visibilidad.

10. ¿Cada cuánto tiempo se actualiza CARHUS Plus+?

Cada dos años aparecerá una nueva versión de CARHUS Plus+ incluyendo nuevas actualizaciones.

11. ¿Cómo se puede proponer la inclusión de una nueva revista?

Los responsables de una revista pueden enviar a la AGAUR peticiones para incluir una revista. La propuesta tendrá que estar acompañada de un informe actualizado explicando los parámetros de publicación científica cumplidos por la revista. El informe tendrá que explicar cómo se cumplen los parámetros explicados en el apartado “¿Cómo se clasifican las revistas B, C i D?”, haciendo mención del sistema de revisión de los artículos por parte de la revista y del porcentaje de artículos rechazados.

La propuesta deberá ir avalada por tres profesores de diferentes universidades.

Las propuestas pueden ser enviadas al correo electrónico carhus@agaur.gencat.cat o por correo postal a la dirección siguiente:

AGAUR
CARHUS PLUS
Pg. Lluís Companys, 23
08010 Barcelona

12. ¿Cómo se pueden enviar comentarios valorativos sobre la actual clasificación de revistas?

Vuestros comentarios pueden ser muy útiles para mejorar CARHUS Plus+ en las próximas ediciones o detectar errores en el actual. Las valoraciones deberían ir siempre argumentadas y justificadas, identificando la persona o el colectivo que la dirige para poder interaccionar. Cualquier comentario valorativo o demanda de información se  tienen que dirigir a carhus@agaur.gencat.cat

13. ¿Quién ha elaborado CARHUS Plus+?

CARHUS Plus+ es un proyecto realizado por la AGAUR, a propuesta de la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Cataluña. Los responsables de la elaboración han sido principalmente el equipo formado por el Dr. Lluís Rovira, director de la institución CERCA (I-CERCA), y Laura Serrate y Neus Malagarriga.