|     Contacte con nosotros     |     

LINGUAMÓN - Casa de les Llengües

Noticias

Inicio > Noticias > La ONU declara 2008 el Año Internacional de las Lenguas

La ONU declara 2008 el Año Internacional de las Lenguas

Dará visibilidad a más de 6.000 lenguas de todo el planeta


17/5/2007 Print Email

|

Compártelo:



En la sesión plenaria de ayer, 16 de mayo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar el año 2008 como Año Internacional de las Lenguas. Este año será clave, afirma el texto, para promover la unidad en la diversidad de las lenguas. Asimismo, la Asamblea convoca a los estados y al Secretariado General para que trabajen en la conservación y defensa de las lenguas del mundo y solicita al Secretariado que designe a un coordinador para el multilingüismo.

Además de proclamar el Año Internacional de las Lenguas, la Asamblea ha solicitado al Secretario General que garantice que todos los servicios lingüísticos de las Naciones Unidas cuenten con los mismos recursos. Estas recomendaciones son una clara referencia al dominio creciente del inglés en detrimento de las otras cinco lenguas oficiales de la ONU: el árabe, el chino, el español, el francés y el ruso.

Representantes de diferentes países pudieron realizar sus aportaciones. En este sentido, el representante de Andorra afirmaba que 'la protección de las lenguas es uno de los pilares fundamentales de la diversidad cultural', mientras que el del estado francés declaraba que 'el derecho a usar la lengua propia, la capacidad de comunicar y, por lo tanto, a comprender y a hacerse comprender, la preservación de una herencia de tantos siglos o hasta milenaria debe ser materia de primer orden en las Naciones Unidas'.

La idea de dedicar un año entero a las lenguas surgía hace aproximadamente dos años. En la 33ª Conferencia General de la UNESCO, realizada en París a finales del año 2005, Austria proponía la idea y otros estados como Mali la respaldaban. Con esta resolución del más alto nivel, el reconocimiento de la diversidad lingüística y la importancia de su promoción y mantenimiento pasan a instancias internacionales.

Consulta los comunicados oficiales de prensa en francés e inglés.


Noticias relacionadas




Búsqueda de noticias

Búsqueda avanzada

Enlaces relacionados

Suscríbete a nuestro boletín
Mapes lingüístics
Exposició virtual La Mar de Llengües
¡Pinta lenguas!
Portal de tecnologías multilingüe

Generalitat de Catalunya
Casa de les Llengües ©